¿Cómo protegerse de la luz azul?

Muchas personas pasan la mayor parte del tiempo frente al computador, bien sea por su trabajo, estudio u ocio. Por esa razón es importante conocer cómo protegerse de la luz azul, ya que hoy en día las pantallas de los smartphones, tablets, ordenadores, televisores, entre otros; su funcionamiento implica la proyección de una luz azul. Cabe destacar que la luz LED que emiten estos artefactos pueden ocasionar muchos efectos adversos a la salud.

¿Qué es la luz azul?

Siempre estamos expuestos en nuestro día a día a una luz azul, la cual es una parte visible del espectro luminoso. Esta luz se compone de rayos visibles e invisibles. Los rayos visibles son los capturados por las personas a través de los ojos, a su vez son decodificados por el cerebro para recrear lo que vemos.

Cabe destacar que, según los especialistas, esta luz azul que emiten los dispositivos electrónicos puede perjudicar la salud ocular. Por esta razón es importante saber cómo protegerse de la luz azul, sobre todo cuando nos encontramos frente a un computador utilizando un filtro gafas para ordenador.

Consejos para protegerse de la luz azul

gafas contra luz azul

Es importe conocer algunos consejos para cuidar la salud ocular, ya que al estar mucho tiempo sentado frente a un monitor esto resulta perjudicial a futuro para la vista. Con estos consejos se busca mejorar la calidad de la vista por el mayor tiempo posible. Estos consejos conocerán detalladamente a continuación.

Descanso

Se recomienda que por cada hora laboral frente a la pantalla tomar un descanso de 5 a 15 minutos. Mientras se toma esta pausa lo ideal es desconectarse por completo del monitor y evitar mirar cualquier otra pantalla como la del teléfono. Se busca que la persona se relaje lo mas que pueda en ese tiempo, fijándola vista a lo lejos.

Por otro lado, seria conveniente parpadear o hidratar los ojos, para así evitar la sequedad y previniendo daños en la retina, puesto que la degradación óptica es irreversible.

Filtros de pantalla

En este caso tuvo su popularidad en los 90, aunque en la actualidad ha venido evolucionando tanto en lo estético como científicamente. Tiene como objetivo principal mantener a raya la radiación de los monitores de tubo, pero actualmente protegen la vista de las personas de la luz azul en cierta parte. Por esta razón la pantalla se verá con un ligero color amarillo.

Asimismo, ocurre en las opciones de modo lectura de los móviles, siendo esta una de las más recurrente en ellos por sus usuarios. Cabe destacar que se puede combinar con las protecciones de film, las cuales también bloquean una parte de la luz azul de las pantallas.

Gafas

Por ultimo y no menos importante son las gafas estén graduadas o no. Dentro de ellas podemos encontrar dos tipos de gafas para ordenador contra la luz azul; por un lado, las que funcionan como filtros y las que hacen rebotar el espectro azul. Cabe destacar que para protegerse de la luz azul ambas opciones son válidas.

Sin embargo, algunos de los que presentan problema visual, comentan que solo las gafas que funcionan como filtro logran sentir mucha mejoría. Del mismo modo señalan que las gafas con efecto rebotes son cómodas cuando no se presenta ningún deterioro visual; aunque por las noches llegan a ser incomodas por los reflejos azules que este produce en la superficie del cristal.

Es importante saber cómo protegerse de la luz azul, ya que esto garantiza una buena salud ocular. Por esa razón este artículo trae algunos consejos para ponerlos en practica a la hora de estar frente a un monitor o cualquier dispositivo electrónico.

Deja un comentario